domingo, 9 de octubre de 2011

El sueño del celta - Mario Vargas LLosa



            Novela histórica ambientada en la primera década del pasado siglo XX, que cuenta la vida azarosa del nacionalista irlandés Roger Casadement, nombrado Sir por aquellos que años después lo ajusticiaron. La novela en si no es mala, el problema de haberme costado tanto leerla ha sido subjetivo....ni me gusta esa época de la historia, ni la crudeza de los hechos ni la forma en que tanto la historia como el escritor abordan la supuesta homosexualidad y pedofilia del personaje que fue el mayor luchador de los indígenas africanos y amazónicos explotados en las caucherías y que es recordado como traidor y pedófilo por la "mas que posible" malipulación del gobierno inglés cuando fue "juzgado"

             Lectura no imprescindible, pero que puede ser benficioso para entender y acercarse a la mentalidad europea de antes de las guerras mundiales....la doble moralidad y las inquietudes políticas de la época.

2 comentarios:

  1. No la he leído, aunque MVLl sea de mis favoritos. No me cabe duda de su calidad literaria, viniendo de quien viene. No estoy tan de acuerdo en tu "lectura no imprescindible", Claro, uno puede vivir tranquilamente sin leer esta obra; qué digo... incluso sin leer nada. Pero por la sinopsis que realizas de El sueño del celta y por lo que sé (en palabras del propio D. Mario), es de lectura recomendable para entender un poco más y mejor, precisamente, una de las muchas raíces del grave mal que sufre nuestro mundo y que tan bien denuncias en tu siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  2. cierto Jose, es ver como lo que ocurre ahora no es algo nuevo, el poderoso quiere mas poder a costa del débil....pero la novela en sí se centra demasiado en la homosexualidad del personaje, sus frustraciones y de la crudeza de las torturas a los indígenas....es mi opinión, pero creo que MVLl tiene mejores novelas que esta y que aporta poco a lo que sabía de la época....y me presenta a un personaje al que desconocía, luchador e inconformista, pero que vivió frustrado por su sexualida en una época con mucho preponderante religioso..

    ResponderEliminar

Buscando la Felicidad


...No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea mas bien, que se produzcan tal como ocurren, serás mas feliz...

Epictecto de Frigia (Filosofo grecolatino)




...La vida no está echa de deseos y sí de los actos de cada uno....

Paulo Coelho (Escritor Brasileño)



...La única forma de acabar algo es empezándolo.....

Yo mismo ahora mismo